curso recurso preventivo

En este artículo, exploraremos en detalle qué es un recurso preventivo, su importancia en el ámbito laboral y los pasos necesarios para formarse como uno. Descubre cómo esta figura contribuye a la seguridad y salud en el trabajo, y qué cualificaciones se requieren para desempeñar este rol esencial.


Curso de recurso preventivo

 

¿QUÉ ES EL RECURSO PREVENTIVO?

En este artículo, explicamos qué es un recurso preventivo, una figura clave en la prevención de riesgos laborales dentro de una empresa. Además, detallamos cómo formarse para ser recurso preventivo, el nivel de formación requerido por la ley y su importancia en sectores como la construcción, donde es obligatorio contar con estos profesionales para garantizar la seguridad en el trabajo.

La presencia del recurso preventivo es esencial en varias situaciones:

1 Cuando los riesgos pueden aumentar o cambiar durante el proceso o actividad debido a la concurrencia de diversas operaciones que requieren una correcta aplicación de los métodos de trabajo.

2 En actividades o procesos considerados reglamentariamente como peligrosos o con riesgos especiales, como trabajos en altura, riesgo de hundimiento, uso de máquinas sin declaración CE, trabajos en espacios confinados con mala ventilación, o riesgo de ahogamiento por inmersión.

3 Cuando lo requiere la Inspección de Trabajo y Seguridad Social debido a las condiciones laborales detectadas.

 

 ¿Cómo evaluamos si una persona tiene la capacidad suficiente?

No podemos definirlo con precisión exacta, pero para determinar si un trabajador puede desempeñar esta función, debemos asegurarnos de que tiene la capacidad de supervisar el cumplimiento de las medidas especificadas en nuestro Plan de Seguridad y Salud, tal como establece la Ley 54/2003.

Para decidir si un empleado es adecuado para esta importante tarea, estas son las cualidades que debe tener un Recurso Preventivo:

Conocimiento

Deben tener conocimientos generales sobre el trabajo y los procedimientos de prevención, incluyendo el uso de máquinas y equipos, actividades preventivas e identificación de riesgos.

Cualificación profesional (titulación)

La titulación mínima recomendada es la obtenida a través del curso recurso preventivo , que garantiza los conocimientos necesarios.

Experiencia

Deben contar con experiencia en el sector.

Formación preventiva

Es necesaria una formación en prevención de riesgos laborales a nivel básico, aunque, según la complejidad de la actividad, puede requerirse un nivel medio o superior.

 

FORMACION RECURSO PREVENTIVO

¿Cómo adquirir la formación necesaria para trabajar en recurso preventivo?

La formación para convertirse en un profesional del recurso preventivo varia según el sector o el tipo de trabajo. Por ello, es muy importante entender y distinguir los niveles de formación establecidos para esta función, según lo especificado en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, que aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

Estos niveles de formación en Prevención de Riesgos Laborales se dividen en tres categorías:

Nivel básico

Un trabajador debe recibir al menos un curso Recurso Preventivo de 30 o 50 horas, dependiendo de la actividad de la empresa. Este curso tiene como objetivos:

  • Promover prácticas seguras entre los trabajadores.
  • Enseñar el correcto uso de equipos de protección.
  • Fomentar la cooperación de los trabajadores en la prevención de riesgos.
  • Supervisar la implementación de medidas preventivas.
  • Realizar evaluaciones de riesgos y establecer medidas de seguridad.
  • Capacitar en la actuación en caso de emergencia y en primeros auxilios.

 

Nivel Intermedio

La formación mínima en este caso es de 300 horas, y las responsabilidades que se asumirán son:

  • Llevar a cabo evaluaciones de riesgos.
  • Proponer medidas para controlar y reducir riesgos.
  • Dirigir las acciones en caso de emergencia.
  • Informar y capacitar a los trabajadores.
  • Supervisar el cumplimiento de las medidas.
  • Colaborar con las labores del nivel superior.

 

Nivel Superior

El curso recurso preventivo tendrá una duración mínima de 600 horas y capacitará a los participantes para:

  • Fomentar la prevención dentro de la empresa.
  • Realizar evaluaciones de riesgos.
  • Proponer medidas para controlar y disminuir riesgos.
  • Supervisar el cumplimiento de estas medidas.
  • Informar y formar a los empleados.
  • Planificar actividades preventivas y dirigir las acciones en casos de emergencia.
  • Colaborar con los servicios de prevención.
  • Evaluar los riesgos.
  • Vigilar y controlar la salud de los trabajadores.

 

 ¿Cuál es la formación que necesita un trabjador? 

 Por lo general, el trabajador debe tener un curso recurso preventivo básico, lo que implica un total de 50 horas o más para empresas que realicen actividades peligrosas o de alto riesgo, y de 30 horas para el resto de los casos.

Sin embargo, hay reglas específicas para otras situaciones:

 

  • En trabajos de construcción, se requiere una formación de 60 horas.
  • En trabajos peligrosos o con riesgos especiales, la formación básica de 50 horas y la implementación de medidas de seguridad no son suficientes. Es necesario designar a un trabajador con formación de nivel intermedio o superior, o proporcionar formación adicional complementaria a la básica.

 

 ¿Aún sigues pensando en hacer el curso Recurso Preventivo?

 

curso recurso preventivo online

 

 

 

 

curso directivo rea online

Descubre las mejores opciones para realizar el curso de Directivo REA, una formación clave para quienes buscan avanzar en el ámbito de PRL de la construcción. Conoce los objetivos del programa y las salidas que ofrece.

curso albañileria 20 horas

Descubre nuestro curso TPC de 20 horas en albañilería, diseñado para convertirte en un profesional en el manejo de materiales y seguridad en el trabajo.

curso alturas online

El trabajo en alturas implica un riesgo significativo de caídas que pueden ocasionar lesiones graves o incluso la muerte. Por eso, es vital tener la documentación correcta y cumplir con las medidas de seguridad adecuadas para proteger a los trabajadores. 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
¿Tienes dudas? Escríbenos...